jueves, 17 de noviembre de 2011

La generación 2.0 y las redes sociales

    Que el fenómeno de las redes sociales es una revolución entre los jóvenes es una de las evidencias que se ha constatado en el estudio «Generación 2.0 2010», el cual revela, entre otros datos, que el 93% de los adolescentes españoles, de entre 12 y 17 años, conocen y usan las redes sociales mediante el «boca-oído» transmitido por sus amistades.
    El estudio, realizado sobre una muestra de 6.798 jóvenes, destaca que en la gran mayoría de los casos (en concreto, en un 75%) los encuestados utilizan estos espacios desde hace menos de tres años, lo que constata que es un «auténtico boom social».
    Uno de los autores del informe, Adolfo Sánchez Burón, señala que «estamos ante un gran cambio sociológico», ya que «prácticamente todos los adolescentes utilizan las redes sociales». Y ha subrayado el «sorprendente» crecimiento que ha experimentado Tuenti a nivel local: «El 80 por ciento de los adolescentes utilizan esta red, desbancando a la red líder en edades superiores como es Facebook. No existe otro servicio que haya crecido con tanta celeridad», apunta.

Consultas diarias a las redes sociales (según informe Generación 2.0 2010)


    Los datos más interesantes del estudio están relacionados con el cómo y el para qué usan los adolescentes estos espacios. Así, un 80% de los participantes en el estudio aseguran que emplean las redes sociales para mantener contacto con sus amigos. «El objetivo fundamental de los jóvenes al utilizar las redes es absolutamente social. Estas dejan de ser tecnologías para pasar a ser nuevos espacios de convivencia».
    Asimismo, el análisis desvela que los jóvenes sí son conscientes de que deben adoptar medidas para proteger su privacidad (un 73%), aunque hay un 27% a quienes esta cuestión no les preocupa. El 8% ha quedado con desconocidos.
    Otro de los mitos que quedan desarmados en el estudio es que los jóvenes prefieren conectarse a estos sitios que salir con sus amigos, de hecho, nada menos que un 80% opta por realizar actividades fuera de casa. Tampoco está relacionada la actividad en estas plataformas con el rendimiento escolar, pese a la creencia que existe de que influye negativamente.
    Sánchez Burón ha instado a «concienciar a la sociedad del valor que tiene este tipo de herramientas» y este proceso también incluye a los padres para que «le pierdan el miedo y eduquen a sus hijos en responsabilidades».



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