domingo, 20 de noviembre de 2011

El informe Generación 2.0 2010. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales

Conclusiones del informe "Generación 2.0 2010. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales", realizado sobre una muestra de 6.798 jóvenes, por Alfonso Sáchez Burón y Mª Poveda Fernández Martín. Publicado en julio de 2010.
El objetivo de estudio es comprobar el uso, los hábitos y al iniciación en redes sociales por parte de preadolescentes y adolescentes.


¿Conocen y usan los adolescentes las redes sociales?

La utilización de las redes está muy extendida en la población de adolescentes españoles, llegando a un 78% de la muestra analizada los que reconocen utilizarla. Además, el grupo de mujeres las utiliza en mayor medida (81,6%) que el grupo de varones (74,4%).


¿Cómo llegaron a conocer las redes sociales?

Posiblemente sea un caso único en la historia que un servicio sea conocido por el 93% de potenciales usuarios mediante el boca-oído, cuando, además, en la mayoría de los casos, las usan desde hace menos de tres años.


¿Qué redes sociales prefieren?

Claramente, la red preferida en estas edades es Tuenti (80%), pero existen ciertas diferencias por Comunidades, por ejemplo, en Cataluña se prefiere Facebook (75,2%), seguida de Fotolog (15%) y, en tercer lugar, Tuenti (5,1%).
La red en la que los adolescentes más han incluido sus perfiles es Tuenti, con un 86,7%, mientras que lo mantienen en activo un 85,2%. En segundo lugar aparece Facebook, en la cual han insertado el perfil un 50,5% de los usuarios de estas redes, manteniéndola activa un 44,3% del total.
Lo más frecuente entre los adolescentes es haber introducido su perfil en una o dos redes sociales (48% y 33%) y mantener activas también una (57%) ó 2 redes (35%).


¿Cómo usan las redes sociales?

En cuanto a la frecuencia de consulta de las redes sociales, las opciones de respuesta se concentran en “Varias veces al día” (39%) y “Una vez al día” (27%), lo que da una idea de su elevada utilización por parte de los adolescentes. Aunque las chicas suelen consultarlas más que los chicos.


¿Para qué usan las redes sociales?

La razón más aducida por los adolescentes para el uso de las redes sociales es mantener el contacto con amigos (cerca del 80%), más lejos aparece otra razón social: “saber de gente con la que no se tiene relación habitual”. De esta manera se observa la finalidad relacional de este tipo de herramientas.


¿Qué tipo de contactos tienen en sus redes sociales?

Los contactos incluidos están referidos fundamentalmente a amigos con los que se mantiene una relación habitual externa a las redes, y a amigos con los que no se tiene dicha relación habitual, ya sea por vivir en otras ciudades o en los mismos municipios pero sin posibilidad de verse a menudo. En mucha menor medida se incluyen “Gente desconocida” (6,8%).



¿A través de las redes sociales mantienen contactos con desconocidos?

De ese 6,8% original, que incluye en sus redes contactos con desconocidos sólo un 8% había quedado con un desconocido a través de Internet. El 72%, la calificó como positiva, mientras que el restante 28% indicó una valoración negativa. Estos resultados posiblemente den respuesta a que estas personas aunque desconocidas podrían ser referenciadas directamente por algún amigo.


¿El uso de las redes sociales influye en el rendimiento escolar?

El rendimiento académico no parece estar relacionado con el grado de utilización de las redes sociales, posiblemente debido a la elevada utilización de las redes por parte de toda la muestra, lo que impide discriminar algún patrón diferencial entre los grupos de alto, medio y bajo rendimiento.


¿Cómo afectan las redes sociales a sus hábitos de ocio? ¿Prefieren estar conectados por redes sociales antes que salir con sus amistades?

Los adolescentes claramente prefieren actividades “fuera del hogar”, como “Salir con sus amigos” (80,2%), “Hacer deporte” (40,8%) o “Ir al cine” (21,5%). En cuanto a las opciones “dentro de casa”, se puede percibir un cambio de hábitos ya que “Utilizar una red social” (18,3%) supera a “Ver la televisión” (16,4%), algo que, lógicamente, no ocurría hasta ahora. En esta dirección aparecen diferencias en función del sexo, las chicas prefieren ir al cine o hacer deporte (por orden de elección) y los chicos hacer deporte o jugar a la videoconsola.




¿Los adolescentes están concienciados de los peligros de las redes sociales? ¿Emplean mecanismos para incrementar su privacidad?

Un elevado porcentaje está concienciado con la posibilidad de que su privacidad pueda correr peligro en las redes (59%). De este original 59%, el 62% además manifiesta cierta preocupación. Pero de la muestra total que emplea redes sociales, el 73% pone en práctica estrategias para proteger su privacidad.


¿El uso de las redes sociales interfiere en mis relaciones sociales?

Los adolescentes perciben poca influencia de las redes sobre sus relaciones, aunque afirman que pueden tener un efecto positivo al mejorar sus relaciones con otras personas y, en menor medida, ayudándoles a saber lo que ocurre entre sus amistades.

Bibliografía:
  • Sánchez Burón, Alfonso; Fernández Martín, Mª Poveda: "Informe Generación 2.0 2010. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales". Universidad Camilo José Cela; julio 2010

jueves, 17 de noviembre de 2011

La generación 2.0 y las redes sociales

    Que el fenómeno de las redes sociales es una revolución entre los jóvenes es una de las evidencias que se ha constatado en el estudio «Generación 2.0 2010», el cual revela, entre otros datos, que el 93% de los adolescentes españoles, de entre 12 y 17 años, conocen y usan las redes sociales mediante el «boca-oído» transmitido por sus amistades.
    El estudio, realizado sobre una muestra de 6.798 jóvenes, destaca que en la gran mayoría de los casos (en concreto, en un 75%) los encuestados utilizan estos espacios desde hace menos de tres años, lo que constata que es un «auténtico boom social».
    Uno de los autores del informe, Adolfo Sánchez Burón, señala que «estamos ante un gran cambio sociológico», ya que «prácticamente todos los adolescentes utilizan las redes sociales». Y ha subrayado el «sorprendente» crecimiento que ha experimentado Tuenti a nivel local: «El 80 por ciento de los adolescentes utilizan esta red, desbancando a la red líder en edades superiores como es Facebook. No existe otro servicio que haya crecido con tanta celeridad», apunta.

Consultas diarias a las redes sociales (según informe Generación 2.0 2010)


    Los datos más interesantes del estudio están relacionados con el cómo y el para qué usan los adolescentes estos espacios. Así, un 80% de los participantes en el estudio aseguran que emplean las redes sociales para mantener contacto con sus amigos. «El objetivo fundamental de los jóvenes al utilizar las redes es absolutamente social. Estas dejan de ser tecnologías para pasar a ser nuevos espacios de convivencia».
    Asimismo, el análisis desvela que los jóvenes sí son conscientes de que deben adoptar medidas para proteger su privacidad (un 73%), aunque hay un 27% a quienes esta cuestión no les preocupa. El 8% ha quedado con desconocidos.
    Otro de los mitos que quedan desarmados en el estudio es que los jóvenes prefieren conectarse a estos sitios que salir con sus amigos, de hecho, nada menos que un 80% opta por realizar actividades fuera de casa. Tampoco está relacionada la actividad en estas plataformas con el rendimiento escolar, pese a la creencia que existe de que influye negativamente.
    Sánchez Burón ha instado a «concienciar a la sociedad del valor que tiene este tipo de herramientas» y este proceso también incluye a los padres para que «le pierdan el miedo y eduquen a sus hijos en responsabilidades».



Bibliografía: